Noticias

Virgilio Saquicela y los otros exasambleístas que se quedaron sin curul en las nuevas elecciones 2023

Los exasambleístas que promovieron el juicio político a Lasso se quedaron fuera de esta nueva Asamblea Nacional

Tras decretar la muerte cruzada por el presidente Guillermo Lasso, se disolvió la Asamblea Nacional, lo que implicó adelantar las elecciones. Algunos exasambleístas participaron, pero el voto popular no les favoreció.

Uno de los que se quedó fuera fue el expresidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, quien volvió a postularse para asambleísta por Cañar cobijado por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y no ganó.

  • Saquicela encabezaba la lista y logró el 12,23% de los votos, con una diferencia de más del doble del movimiento Revolución Ciudadana y al ser solo tres escaños para esa provincia no le alcanzó el resultado para ser electo. Además, su lista quedó en cuarto lugar.

Lee también: Jan Topic hace público su plan de seguridad: “espero que sirva a quienes nos vayan a gobernar”

  • Esteban Torres, fue el exjefe de la bancada socialcristiana también se quedó fuera de la nueva Asamblea. Mantuvo una postura de oposición a Lasso, incluso fue interpelante del juicio político. Fue candidato a asambleísta por Tungurahua, con el Partido Social Cristiano, primero en la lista.
  • Luis Almeida, fue una figura visible del socialcristianismo, también promovió el juicio contra el Presidente. Candidato a asambleísta por la circunscripción 1 de Guayas, por Centro Democrático, Primero en la lista. Se viralizó cuando dijo que no le alcanzaba el sueldo de asambleísta, que bordea los USD 4 mil, para cubrir sus gastos. En estas elecciones se distanció de esa organización política y participó por Centro Democrático, en la circunscripción 1, donde fueron escogidos dos representantes de la Revolución Ciudadana, uno de Construye, uno de PSC y uno de ADN.
  • Bruno Segovia, fue miembro de la Comisión de Fiscalización que evaluó el juicio político contra Lasso, formando parte de la oposición. Candidato a asambleísta nacional por Claro que se puede, primero en la lista.En estas elecciones, Segovia era el primer candidato nacional de Claro que se puede, la alianza que lideraba Yaku Pérez y no ganó.
  • Jorge Abedrabbo, fue parte de la alianza correista-socialcristiana que ubicó a Abedrabbo como el cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa, cargo que desempeñó por solo dos días. Candidato a asambleísta nacional por el Partido Social Cristiano, tercero en la lista.
  • Pablo Muentes: Integró la Comisión de Fiscalización donde tuvo varios roces con quien era el Presidente de esa mesa, Fernando Villavicencio (+), a quien incluso llegó a amenazarlo. Candidato a asambleísta por la circunscripción 3 de Guayas, por Partido Social Cristiano, segundo en la lista.

La Revolución Ciudadana y Construye son las dos fuerzas políticas más grandes en la nueva Asamblea Nacional. Aunque ninguno conforma por sí solo la mayoría, necesitan al menos 71 curules..

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último