La vida siempre ofrece segundas oportunidades e incluso revanchas. Así sucedió con los resultados de las elecciones anticipadas de 2023, donde Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) y Luisa González (Revolución Ciudadana) irán al balotaje para saber quién será el nuevo mandatario de este país. Esta contienda ya sucedió por primera vez en 2006, donde Rafael Correa llegó al poder luego de ganarle Álvaro Noboa en la segunda vuelta en los comicios de ese entonces, ¿será que se voltea la tortilla?
PUBLICIDAD
Durante esos años, Ecuador atravesaba años de inestabilidad en el Gobierno. El país vivió por tres veces seguidas las caídas de los expresidentes Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez, quiene ahora ganó una curul en la Asamblea Nacional, en 2005.
Durante las revuelta que provocó la caída del líder del Partido Sociedad Patriótica, la consigna ciudadana era: “que se vayan todos”. Posterior a ello, el extinto Congreso Nacional nombró como presidente de la República a Alfredo Palacios, donde el nombre de Rafael Correa empezó a sonar tras presidir el Ministerio de Finanzas, al que renunció.
Bajo el discurso de eliminar a la vieja política, Correa se convirtió en candidato presidencial por el naciente movimiento Alianza País, que, después de la ruptura del partido pasó a estar en manos de Lenin Moreno, por lo que ahora pasó a llamarse Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER), partido que está detrás de la candidatura de Daniel Noboa Azín.
Uno de los momentos épicos durante estas elecciones fue cuando durante el debate el líder de la Revolución Ciudadana encaró a Noboa (padre) por impuestos impagos, lo que provocó que el empresario se exalte y encare a los panelistas, diciendo: “¿Cuánto pagan de impuestos?”, y asegurando que Correa estaba último en las encuestas.
Durante las elecciones de 2006 alcanzó el segundo lugar, por debajo del empresario Álvaro Noboa quien representaba a su extinto partido “Adelante Ecuador Adelante”. Esto llevó a que los dos favorito se enfrenten en una segunda vuelta, donde Rafael Correa lo derrotó con un 56.7% de votos.
¿La revancha?
La familia Noboa y el Correísmo se vuelven a ver 17 años después de esta histórica elección. Ahora, Daniel Noboa y Luisa González definirán un nuevo ganador el próximo domingo 15 de octubre de 2023 en el nuevo balotaje.
Puede que el joven empresario -al igual que en 2006- termine derrotado, o al contrario, sea la Revolución Ciudadana quede por debajo de la Acción Democrática Nacional.