Un sismo de magnitud 6 sacudió en la madrugada de este lunes la costa sur de Ecuador y el norte de Perú. De acuerdo al Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnico Nacional, el movimiento telúrico sucedió a las 00:24 y su epicentro fue a menos de 15 kilómetros al oeste de Machala, provincia de El Oro.
Tras el sismo se han registrado de cuatro réplicas. La primera a las 02:46 con una magnitud de 3.6 y una profundidad de 6 km, a 18,85 km de Machala. El siguiente fue a las 4:26 con magnitud de 3.7 con una profundidad de 15 km, a 2,35 km de Machala. El siguiente fue minutos más tarde, a las 4:32 con magnitud de 3.8. La última réplica fue a las 05:49, con una magnitud de 3 y una profundidad de 46 km, a 11,87 km de Machala.
Según un barrido realizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, el evento fue sentido de forma moderada en las provincias de El Oro, Loja y Azuay, mientras que, en las provincias de Manabí, Guayas, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Bolívar, Cañar, Los Ríos, Chimborazo y Tungurahua, fue sentido de forma leve. El Instituto Geofísico recibió pocos reportes de haber sido sentido muy levemente en Quito.
El Instituto Geofísico de Perú (IGP) registró el temblor con una magnitud de 5,6 y con una profundidad de 58 kilómetros que hizo que se sintiera con una intensidad también fuerte en la localidad peruana de Zarumilla, ubicada en la frontera con Ecuador.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar) precisó que el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami. Tanto Ecuador como Perú se encuentran en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico, un anillo que recorre la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial.