A partir de las 24:00 de este viernes 18 de agosto arrancó el silencio electoral en Ecuador. La medida responde a lo estipulado en el Código de la Democracia en el marco del proceso de votaciones 2023 para escoger presidente, vicepresidente y asambleístas.
PUBLICIDAD
Durante 48 horas los ciudadanos ya no recibirán propaganda política por parte de los candidatos, ya sea a través de medios de comunicación como en mitines. Por esa razón, cada uno de los ocho binomios finalizó su campana este jueves 17.
Hasta las 17:00 de este domingo 20 de agosto queda prohibido la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por la instituciones públicas, difusión de publicidad, opiniones, imágenes en cualesquier medio de comunicación o medios digitales.
A la par, no se permitirá las concentraciones o cualquier otro acto de campaña que induzca en los electores para una posición o preferencia electoral. En el caso que se incumpla esta norma se aplicará una multa económica de 225 dólares (equivalente al 50% del salario básico unificado).
Campaña electoral
Las promesas de seguridad coparon el último día de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas, donde hubo un sensible y sentido homenaje a Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado la pasada semana, y una denuncia de un nuevo supuesto atentado que fue descartado por la Policía.
Los familiares, amigos y seguidores de Villavicencio se reunieron en una misa campal realizada en el centro financiero de Quito para rendirle homenaje y mantener viva la voz del periodista y exambleísta, cuyas denuncias sobre corrupción le configuraron como un acérrimo enemigo del expresidente Rafael Correa