El pasado viernes 11 de agosto, cinco amigos acudieron a una feria en Lagos de Moreno. Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández fueron reportados como desaparecidos ese mismo día.
Más tarde, en redes sociales empezó a circular un sanguinario video donde se veía a los jóvenes en un estado lamentable, en un sitio aún más deplorable que su condición. A raíz de ello, la Fiscalía del Estado de Jalisco se ha puesto manos a la obra para dar con el paradero de los muchachos.
Nuevos hallazgos
En su sitio oficial, la Fiscalía de Jalisco relató lo que se sabe de los hechos y sus más recientes hallazgos. Así, se encargaron de asegurar una finca “en la colonia Orilla del Agua en el referido municipio, donde se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca”, mencionó la institución.
De igual manera, en ese sector se halló restos óseos calcinados que la Fiscalía del Estado, en colaboración con la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y los Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se encargaron de recolectar y analizar. Los indicios pasaron a manos del Servicio Médico Forense, quienes procederán con los respectivos dictámenes forenses. Luego, se procederá a identificar la coincidencia de los restos.
Sobre el video que circula en redes sociales
La Fiscalía desplegó operativos para hallar a los cinco muchachos. En el proceso se encontraron con una desgarradora fotografía y grabación que circulaban en las redes sociales. En la foto se ve a los desaparecidos amordazados con las manos atadas y arrodillados. Sus cuerpos tienen indicios de lesiones traumáticas recientes.
Por otro lado, el video es más crudo de digerir, pues muestra a 2 chicos recostados boca abajo y a otros dos en una confrontación, donde uno de ellos golpeaba al otro. Al parecer, esto ocurría bajo el mando de un tercero.