La candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, tiene amplia experiencia en el sector público. Desde 2016 ha desempeñado cargos como Subsecretaria General de Administración Pública, asesora en la Empresa Pública Correos del Ecuador, Cónsul General del Ecuador en Alicante y Secretaria General en la Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros, y en varias ocasiones fue designada como ministra encargada de Trabajo y Turismo.
PUBLICIDAD
Desde 2021 hasta antes de que la Asamblea Nacional del Ecuador fuera disuelta, Luisa González se desempeñó como legisladora por la provincia de Manabí.
Se describe como una mujer con carácter y temple necesario para retomar la conducción del país y marca la agenda de patria y desarrollo. “Me preguntan si una mujer tiene la fuerza para liderar al país y sacar adelante a la patria y enfrentar lo que se viene por la delincuencia.Luego de dos gobiernos donde no ha habido pantalones, es momento en que la banda presidencial lleve faldas”, afirma en varias de sus declaraciones.
Aquí presentamos algunas de sus declaraciones y propuestas que se desprenden de varias entrevistas, publicaciones en redes sociales y su plan de gobierno.
Propuestas de campaña sobre combate a la inseguridad
—La candidata ha expresado: “mientras retomamos el control del país combatiendo la delincuencia, vamos a solucionar las causas que la generan como el hambre, el desempleo y la falta de oportunidades. Ya lo hicimos y ahora lo haremos aún mejor”.
Afirma que con el liderazgo y la fuerza del Gobierno, con Policía Nacional y Fuerzas Armadas, se retomará el control de las cárceles, habrá mano dura contra la delincuencia y se lo hará de forma técnica. “Ya lo hicimos en el gobierno de la Revolución Ciudadana desarticulando 4.000 bandas delictivas”, indica. Al respecto también se ha mencionado la inversión de 500 millones de dólares para equipar a la Policía y mejorar sus instalaciones.
Además, indica que ha mantenido reuniones con embajadores de la Unión Europea para trabajar en conjunto contra el narcotráfico.
PUBLICIDAD
Propuestas sobre economía y empleo
—En entrevistas en varios medios de comunicación, la candidata afirmó: “No nos podemos conformar, hay que trabajar en todo. Vamos a solucionar las causas generadoras de delincuencia y violencia: hambre, desempleo y falta de oportunidades”.
En cuanto a la reactivación económica, González sostiene que lo hará a través de la inversión publica. También ha mencionado devolver a los jóvenes a las aulas con el bachillerato acelerado, otorgar presupuesto a universidades, contratar personal de salud, lo cual irá acompañado de políticas sociales.
En cuanto a su posición con respecto al Yasuní, ha mencionado que los USD 1.200 millones que provienen de ese territorio son importantes para seguridad, educación, salud, empleo. Incluso, indicó que en caso de la no explotación de estos campos, el Estado debería afrontar millonarias indemnizaciones. Aseguró que el incremento de la producción petrolera es una aspiración y que se deben realizar rondas petroleras. Sobre la minería, afirmó que hay que hacer un censo para determinar dónde se ubican las minas y cuáles se pueden concesionar.
Otros sectores que se planea atender
—- Estos son algunos planteamientos:
- Devolver la institucionalidad del agua y creación de un Ministerio del Agua que beneficie a los agricultores y a la gente del campo.
- Políticas para el sector agropecuario. Su gobierno condonará las deudas de hasta diez mil dólares en BanEcuador y se reestructurarán aquellas que sobrepasen ese monto. La idea es que los ciudadanos puedan acceder a créditos productivos.
- Creación de una comisión especial para el acompañamiento psicológico y psiquiátrico a las madres de hijas víctimas de femicidio.
- Fortalecer la Universidad Regional Amazónica Ikiam y reconstruir la red vial de Napo y la Amazonía.
- Declaratoria de emergencia vial, que incide negativamente en la economía y seguridad del país.
- Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
-Crear un Sistema Nacional de Cuidados que garantice la autonomía funcional de la persona que lo requiera.
- Fortalecer el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe
- Abrir espacios de participación de las nacionalidades en la toma de decisiones.
- Crear un fondo para la conservación de la biodiversidad y Fortalecer el Sistema de Áreas Protegidas.
Finalmente, en el tema de gobernabilidad, Luisa González afirma haber hecho un llamado a todos los sectores y autoridades electas, para en conjunto, hacer un acuerdo por la patria. “El hambre, la inseguridad y la falta de empleo no reconoce banderas políticas, sino una necesidad de patria que hay que construirla juntos”, señala.