Para el candidato presidencial Otto Sonnenholzner no hay tiempo que perder en Ecuador, sobre todo en el tema de seguridad.
PUBLICIDAD
En entrevista exclusiva con Metro Ecuador se mostró frontal en asegurar que de llegar a la Presidencia los temas con urgencia a resolver serán seguridad y economía. “Los ecuatorianos tienen urgencias terribles en inseguridad, economía, desempleo”, señaló.
¿Cuál es el eje o enfoque principal de su plan de trabajo?
— En el Ecuador hay muchas urgencias por resolver, pues en nuestro país por desgracia las cosas no están bien. Mis propuestas están enfocadas en varios ejes. Entre ellos, seguridad. Creemos que sin control de cárceles, no habrá paz en las calles.
Estamos proponiendo un control de cárcel integral que pase por dos temas puntuales: inversión en tecnología, que reduzca la discrecionalidad de los guías penitenciarios que en muchos casos están asociados con los delincuentes, siendo parte de las mismas mafias. No todos, pero algunos.
Como solución: cámaras, sistemas de scanners, sistema de apertura y cierre de puertas y un monitoreo que permita controlar verdaderamente las cárceles. Todo ello, con equipos de tecnología de punta.
PUBLICIDAD
LEER: ¿O sea que no habrá vóley? Los memes que dejaron el cruce de palabras entre Yaku Pérez y Jan Topic
Y qué solución le daría a los problemas que se han presentado en el poder judicial.
Son serios los problemas del sistema judicial. Algunos de corrupción. La corrupción tiene un síntoma que no se puede esconder, que es como la tos: el dinero mal habido.
Con la UAFE y el SRI teniendo la tecnología y las herramientas necesarias, vamos a dar caza al dinero mal habido y vamos a detectar la corrupción no solo en el sistema judicial, sino también en todos los niveles del Gobierno, incluída la evasión fiscal.
Y para los jueces y fiscales honestos que sí los hay, vamos a crear un sistema de despacho telemático para que puedan atender estas causas -que representan un riesgo para su seguridad y la de sus familiares-, desde algún lugar del Ecuador o, en casos extremos, desde sedes diplomáticas ecuatorianas, ubicadas en el extranjero.
En el Ecuador son altos los niveles de desempleo, ¿cuál es su propuesta para mejorar la economía?
El problema es la falta de oportunidades. El país necesita reactivar su crecimiento económico. Lo primero que hemos identificado son recursos para invertir en infraestructura entre $1.500 y $2.000 millones en estos 16 meses de Gobierno que nos van a permitir reactivar la economía desde la inversión pública. Cada dólar que tú inviertes en infraestructura equivale a $1,50 de crecimiento económico.
Cada punto porcentual que crece en la economía representa entre 40.000 y 50.000 empleos directos adicionales.
Entonces tenemos que motivar desde lo público el crecimiento económico de forma responsable, porque quizá tu me dirás: debería de ser mucho más. Sí, debería pero por desgracia esas son las posibilidades que hemos logrado encontrar dentro de las pésimas circunstancias económicas que están dejando el país.
Una de sus promesas de campaña es la entrega de créditos para las familias.
Muchas familias siguen arrastrando problemas económicos desde la pandemia. Y cuando tú tomas una deuda para pagar otra, la deuda que sigue siempre es en peores condiciones que la anterior.
Para ayudar a las familias, estamos ofreciendo productos desde la institucionalidad financiera pública para que las familias que vienen desde la pandemia arrastrando sus problemas económicos puedan obtener un crédito de hasta 3.000 dólares, con el fin de que paguen la mala deuda y puedan aliviar sus finanzas domésticas.
Para ayudar a los jóvenes que quieren emprender y que están en situación de vulnerabilidad, que no encuentran un garante, vamos a lanzar un crédito para jóvenes de hasta 5.000 dólares en situación de vulnerabilidad.
Para los adultos que pierden su empleo después de 35 años y más y que se les hace casi imposible reinsertarse en el mundo laboral, estamos lanzando un programa de capacitación y actualización de capacidades laborales sobre todo tecnológicas para que la reinserción de ellos sea más fácil.
Finalmente, para las madres que quieren trabajar pero que no tienen donde ni con quien dejar a sus hijos -y eso se convierte en un impedimento que inclusive afecta a su independencia económica que termina siendo parte del problema de violencia de género-, vamos a fortalecer la estructura de atención de primera infancia, con el fin de que puedan dejar a sus niños que están en edad preescolar en un lugar seguro y con alimentación.