Este lunes 14 de agosto comenzaron las pericias por el asesinato de Fernando Villavicencio donde comenzaron con las armas y se descubrió que estas también fueron usadas en otros crímenes cometidos en diferentes provincias del país.
Agentes del FBI se encuentran con un fuerte contingente de seguridad colaborando en las investigaciones y esta mañana llegaron a la Fiscalía General del Estado en Quito donde el objetivo será identificar al autor o autores intelectuales. Así lo ratificó el ministro del Interior, Juan Zapata, en rueda de prensa el domingo 13 de agosto. “A eso es lo que debemos llegar y donde haremos un esfuerzo común con la Policía Nacional, La Fiscalía y el FBI”, indicó.
En la reunión de hoy también estuvo presente la esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz portando casco, chaleco antibalas y rodeada de un amplio resguardo policial.
Las armas de fuego decomisadas que utilizaron los atacantes del exasambleísta se utilizaron para crímenes en Quito, Machala, Guayaquil y Santo Domingo, confirmó Zapata en una entrevista con Teleamazonas. Además, indicó que los indicios levantados en la ropa y otros elementos ubican a los sospechosos como los autores materiales del crimen de Fernando Villavicencio.
Además, los capturados portaban cédulas falsas y que todos son de nacionalidad colombiana.
Los sicarios ingresaron de forma irregular a Ecuador hace menos de un año para participar en diferentes delitos y con bandas que operan en el país.
Dos de los capturados anteriormente fueron procesados por robo de vehículo y porte de arma, pero en su audiencia se les otorgó medidas cautelares, pero se encontraban prófugos. En Colombia, los sospechosos tienen procesos por microtráfico, porte de armas y asesinatos, según informaron medios locales.
Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023 cuando salía de un mitín político en el colegio Andersson, norte de Quito cerca de las 18:00. Cuando estaba por subirse a una camioneta, sicarios comenzaron a disparar, donde tres impactos llegaron a Villavicencio quitándole la vida.
Su amigo, el también periodista de investigación, Christian Zurita, es el nuevo reemplazo y no pudo estar en el Debate que fue realizado la noche del 13 de agosto . Falta que el CNE lo apruebe cuando solo faltan 6 días para las elecciones anticipadas.