En el transcurso de esta noche del domingo 13 de agosto de 2023, se llevó a cabo el debate presidencial 2023. A pesar de que el formato ha sido explicado al inicio del evento, los candidatos presidenciales no han logrado seguir el formato, causando la confusión de los moderadores y la reacción de miles de usuarios en redes sociales.
PUBLICIDAD
Este es el formato que informado el CNE el cuál será repartido en cinco bloques temáticos, en los que el CNE busca garantizar la interacción entre los candidatos y que este fluya dinámicamente, sin textos preparados o leídos, algo que no han podido seguir la mayoría de los representantes políticos.
Apertura del debate presidencial
Al inicio del debate, se ubicará a los candidatos de acuerdo con el orden determinado en el sorteo que se realizará previamente. Los moderadores entonces realizarán una introducción sobre las elecciones y presentarán un video con las reglas del debate presidencial.
En la plataforma ‘Conoce a tu candidato’ se puede revisar el perfil de cada postulante A continuación, se transmitirán videos de 30 segundos por cada candidato, en los que se presentará su hoja de vida, trayectoria personal y motivaciones.
De inmediato comenzarán los bloques temáticos, que fueron fijados por el Comité de Debates:
- Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado.
- Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo.
- Política social, educación, salud, cultura, bienestar familiar y social.
- Democracia, institucionalidad y participación ciudadana. Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente.
Cada bloque tendrá entre 36 y 38 minutos; y entre cada bloque habrá un espacio de pausa informativa del CNE, de entre dos y tres minutos.
Los cuatro primeros bloques
Para cada bloque, el Comité de Debates entregará una lista de preguntas en sobre sellado a los moderadores.
PUBLICIDAD
Estos sobres se abrirán en vivo el día del debate, y las preguntas se colocarán en ánforas transparentes. En los cuatro primeros bloques, habrá réplicas y repreguntas de los candidatos entre sí. Para esto, todos los candidatos tendrán, a su lado derecho, un ánfora con los nombres de todos sus contrincantes. 60% de ecuatorianos está indeciso a un mes de las elecciones
Este es uno de los cambios que se introdujeron para esta edición 2023 del debate presidencial. El trámite será así: Cuando sea el turno del primer candidato, los moderadores sacarán una pregunta y la leerán al candidato. Tendrá un minuto para responder. Una vez que el postulante termine de responder la pregunta, deberá escoger un nombre del ánfora. Esta persona le podrá replicar durante 15 segundos. El candidato tendrá 45 segundos más para responder la réplica de su contrincante.
Posteriormente, el candidato elegirá otro sobre nombre de otro contrincante, que le realizará una contrarréplica o pregunta complementaria, en un tiempo de 15 segundos. Tendrá 45 segundos más para responder. En caso de que un candidato se aleje del tema y no utilice adecuadamente su tiempo de réplica, contrarréplica o pregunta complementaria, los moderadores podrán interrumpir y deberán enrrumbar las respuestas.
El micrófono de los candidatos será silenciado durante la interrupción de los moderadores. Una vez que todo este proceso se cumpla para un candidato, se pasará al siguiente candidato, que será el que hizo la réplica al anterior candidato. Este tendrá su pregunta, su réplica y su repregunta. Esta misma dinámica se mantendrá para los cuatro primeros bloques temáticos.
El quinto bloque
El quinto eje temático del debate presidencial es el único que tendrá una dinámica distinta. En este, los moderadores escogerán una pregunta y la plantearán al candidato, pero son ellos mismos los que podrán hacer la réplica y la contrarréplica o pregunta complementaria. Los tiempos serán los mismos: 15 segundos para la réplica y contrarréplica, y 45 segundos para que el candidato las responda.