El partido “Construye Ecuador” acaba de anunciar el día de hoy domingo 13 de agosto a Christian Zurita como su próximo candidato presidencial. Ante esto, muchos usuarios se preguntan acerca de cuáles fueron las razones para elegirle como reemplazo de Fernando Villavicencio. Esta es su historia.
Christian Zurita es un periodista de investigación especialista en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico. Junto a Fernando Villavicencio escribió el libro ‘Arroz Verde’, una compilación de reportajes que revelaron cómo funcionarios públicos y militantes del partido del expresidente Rafael Correa gestionaban coimas y llevaban contabilidad de millones de dólares en sobornos.
Trabajó muy de cerca en la campaña presidencial de Fernando Villavicencio, su amigo desde las aulas universitarias y su compañero de lucha contra la corrupción y las mafias, a través del periodismo. Zurita es también fundador de los portales MilHojas.is y PeriodismodeInvestigacion.com.
Coautor, junto con el periodista Juan Carlos Calderón, del libro ‘El Gran Hermano’, por este caso, Rafael Correa lo enjuició. Ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2009 y 2019. Ganador del Premio de Periodismo Jorge Mantilla Ortega, en 2010 y en 2019, este último junto con Fernando Villavicencio y Cristina Solórzano.
Ganador del Premio Periodismo de Datos de la SIP en 2018 con el colectivo Investiga LavaJato y finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en dos ocasiones.
Entre otros cargos, se desempeñó como:
• Periodista para Revista Vistazo entre 1993-2000.
• Periodista de Teleamazonas, Jefe Unidad de Investigación del Noticiero 24 Horas, entre 2002-2008.
• Editor de Investigación Diario Expreso, entre 2008-2011.
• Redactor especial diario El Universo, entre 2011-2015.
Ahora tiene la tarea de representar al partido “Construye Ecuador” en donde buscará ganar las elecciones y llegar a la presidencia del Ecuador.
A pesar de que no se podrán presentar en el debate del día de hoy domingo 13 de agosto de 2023, se espera que puedan debatir contra los otros partidos en los próximos días de manera extraoficial.