A raíz de los hechos acontecidos el pasado 09 de agosto de 2023, donde el candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, fue acribillado a balazos, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se pronunció en sus redes sociales.
PUBLICIDAD
En el comunicado, los obispos del Ecuador hacen mención a su repudio por este tipo de actos que van en contra de los derechos humanos. Así, ratifican su compromiso de continuar trabajando por la justicia, libertad y la verdad. El comunicado se emitió el 9 de agosto del presente año, mismo día del atentado, a las 7:48 pm.
La Iglesia Católica manifiesta su profunda solidaridad con la familia de la víctima y destaca que condenan “toda forma de violencia desatada en los diferentes niveles de la sociedad”. Asimismo, expresaron su interés por colaborar en la búsqueda y construcción de un Estado sin violencia. “Nos sumamos a la iniciativas por recuperar la seguridad social en nuestra querida Patria, a la vez que ratificamos nuestro firme compromiso de orar y trabajar por la paz basada en la libertad, en la justicia y en la verdad”, menciona la Conferencia Episcopal.
Sobre Fernando Villavicencio
Fue un periodista y político ecuatoriano. Realizó un sinnúmero de investigaciones sobre casos de corrupción en el Ecuador, ascendiendo deliberadamente hasta ganarse un lugar en la Asamblea Nacional. A raíz del caso de muerte cruzada se postuló como candidato a la presidencia, sin llegar a presenciar las elecciones de agosto del 2023.
El eje de sus propuesta siempre fue la lucha contra lo que él llamaba “las mafias” para referirse al narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción. Planteó la militarización de ciertos sitios estratégicos del país con el fin de llevar a cabo un “Plan Nacional Antiterrorista”. El candidato salía de un mitin político desarrollado en el coliseo del Colegio Anderson de Quito cuando sucedió la devastadora tragedia.