Durante la madrugada del 10 de Agosto, la Fiscalía General del Estado anunció que comenzaron las investigaciones por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido la tarde del 9 de agosto de 2023.
Pasada la media noche, la entidad informó que habían detenido a seis personas vinculadas al asesinato, tras varios allanamientos realizados en dos barrios del sur y oriente de la capital. Se realizaron operativos en Conocoto y San Bartolo.
Además, informaron que en un vehículo estacionado en uno de los inmuebles allanados en Conocoto, se encontró una maleta con armas y granadas en su interior, “indicios que están siendo ingresados en cadena de custodia. Al momento, los allanamientos continúan en Guamaní”, anunció Fiscalía.
Ataque a Villavicencio y detonación controlada
Sicarios llegaron en una motocicleta cuando Fernando Villavicencio salía de una mitín político en medio de sus simpatizantes. Pese a su resguardo, cuando iba a subir a su vehículo, comenzó la ráfaga de disparos, en total 40. Tres de ellos lo impactaron en la cabeza, quitándole la vida de inmediato.
El candidato fue trasladado a la casa de salud más cercana que daba vuelta la esquina, en la avenida Gaspar de Villarroel y Amazonas, pero se confirmó su deceso.
Se informó que también resultaron heridas nueve personas, entre ellos dos policías y una candidata a la Asamblea.
Uno de los sujetos que estaba en la motocicleta fue aprehendido, pero murió cuando era trasladado hasta la Unidad de Flagrancia en el centro norte de Quito. El hombre resultó herido en el enfrentamiento con la Policía Nacional.