Pasada la media noche, en una cadena nacional, luego de una reunión del gabinete de seguridad y las máximas autoridades del Estado, el presidente Guillermo Lasso, indicó que el asesinato del candidato Fernando Villavicencio pudo tratarse de un intento de sabotear las elecciones extraordinaria del 20 de agosto. Ante eso decretó un estado de excepción por 60 días.
PUBLICIDAD
Lasso indicó que no coincidencia que este crimen político, de carácter terrorista, se diera a pocos días de la primera vuelta presidencial y por eso ratificó que la fecha de las elecciones y todo el calendario de actividades se mantienen inalterables y que las fuerzas del orden incrementarán la seguridad en todos los recintos electorales.
El presidente firmó dos decretos: El primero fue para declarar duelo nacional por los días 10, 11 y 12 de agosto. El Decreto Ejecutivo No. 840 dispone que la Bandera Nacional permanezca izada hasta media asta en todos los edificios públicos y privados.
El segundo, el Decreto Ejecutivo No. 841, fue para decretar el estado de excepción nacional durante 60 días y movilizar a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y del proceso electoral
Medidas que contempla el estado de excepción:
- Movilización en todo el territorio de Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en seguridad.
- La Policía y Fuerzas Armadas quedan autorizados para hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza en contextos de control de orden público, protección interna y seguridad ciudadana.
- Limitar en todo el país el derecho a la libertad de reunión, en estricta relación con los motivos del estado de excepción.
- La fuerza pública queda facultada para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas al orden público y seguridad ciudadana.
- Suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio.
- Suspender el derecho a la inviolabilidad de correspondencia.
- La Policía podrá hacer las requisiciones necesarias.
- En el marco de sus competencias, los gobiernos locales deberán apoyar y coordinar acciones para garantizar la seguridad ciudadana.
En el decreto ejecutivo que declara el estado de excepción, el Gobierno enumera una serie de hechos que son presuntamente atribuibles a grupos de delincuencia organizada
Mensaje a las bandas delictivas:
En su mensaje final, el primer mandatario dijo que el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad del asesinato y agregó que las funciones del Estado permanecerán juntas.
“No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas”, dijo en el mensaje a la Nación. Además, recalcó que “esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia: la vida, la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país”.
Fernando Villavicencio, candidato presidencial sufrió un atentado al salir de un evento de campaña en el colegio Andersson en el norte de Quito. El ataque que conmocionó al país se dio a 11 días de las elecciones extraordinarias y en medio de amenazas previas al candidato del movimiento Construye, quien prometía luchar contra la corrupción y el crimen organizado. Había denunciado graves amenazas de las bandas delictivos.