En una rueda de prensa, el abogado de la familia Villavicencio, Luis Fernández, cuestionó la seguridad del candidato el día de su asesinato. “No hubo una inteligencia, no hubo un barrido previo”. Además confirmó que la camioneta blindada se encontraba en Guayaquil.
PUBLICIDAD
Por su parte, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, indicó que el presidenciable tenía una cápsula de seguridad que protegía a Fernando Villavicencio y contaba con tres cercos de seguridad.
“Un anillo interno que conforma el equipo se seguridad inmediata compuesto por 5 servidores policiales. Un anillo intermedio por el equipo de apoyo de mantenimiento del orden y dos patrulleros como cerco externo”, indicó la autoridad. Adicionalmente, el exasambleísta tenía un vehículo blindado de su propiedad, el mismo que estuvo en un evento en Guayaquil.
Por otro lado, la familia cuestionó que pese a toda la seguridad, los sicarios hayan podido disparar en 40 ocasiones y que tres de esas balas le han llegado en su rostro y en el cráneo. El abogado Fernández relató que el candidato tenía protección del GIR y que en determinados eventos tenía la ayuda de militares policías y retirados. Pero ese día se iba a movilizar en un carro policial que no estaba blindado.
“Ni siquiera hubo un cero policial que custodie”. “Nos dejan muchísimas dudas de que este asesinato contra Fernando Villavicencio sea un crimen de estado”, concluyó.
El sicario de Villavicencio que murió fue capturado en junio
El sospechoso que fue neutralizado en el lugar del ataque al presidenciable y que posteriormente falleció tras el uso legítimo de la fuerza fue detenido por tenencia y porte de armas en junio de 2023, pero lo dejaron en libertad, informó la Policía. Además, que los 6 detenidos hasta el momento son extranjeros y pertenecen a una banda del crimen organizado.