“Esta parroquia (Calderón) tiene un 35% de más población que Latacunga y tiene muchas necesidades y, una de esas, es el transporte público”, dijo Pabel Muñoz, alcalde de Quito, al informar que su administración estudia la posibilidad de que el Metro de Quito se extienda hasta Calderón, en una segunda línea. Muñoz, recalcó que este proyecto pudiera modernizar la movilidad de esa zona, la más poblada de Quito.
Extensión y planificación
El alcalde detalló que se tomó la decisión de, si se va a hacer una extensión del Metro, que no se quede en la Ofelia, sino llegue a Calderón.
La segunda línea estaba proyectada que cubra el tramo Labrador- La Ofelia, “pero en Calderón hay medio millón de habitantes y, por eso, se trabaja en la planificación de esta iniciativa”, precisó.
Operación
“En diciembre entrará a operar (el Metro) e inmediatamente debe pensarse en la extensión, que son obras de largo alcance, pero requiere una planificación anticipada.
La idea es que llegue al redondel de Carapungo, esto cambiará la connotación llegada a la capital por el norte de la ciudad y no sea necesariamente Carcelén, es decir, hasta el terminal terrestre debe estar ubicado en este sector en unión con el Metro de Quito, esto generará mucho más desarrollo para la parroquia”, concluyó el alcalde de la capital.
Dato
El Metro de Quito tiene 15 estaciones, 34 minutos de recorrido entre Labrador y Quitumbe, 22 km de recorrido, 18 trenes, promedio de 1.230 usuarios de capacidad máxima por tren.