El alcalde de Apurímac, Perú, Fritz Valencia, fue arrestado luego de arrastrar a un cóndor, ave emblema de América y símbolo patrio de varios países, durante un desfile de fiestas patrias. Se conoció que iban a utilizar al animal en Yawar fiesta, una fiesta ancestral que se ha hecho conocida por este caso de maltrato animal.
En el video se puede ver al alcalde junto a otro hombre llevando de las alas al cóndor quien lucía muy débil ya que intentaba liberarse pero no tenía la fuerza para hacerlo. Gianfranco Tulliano, administrador técnico forestal de Serfor, confirmó que el animal estaba en una condición bastante crítica.
El funcionario informó que se trata de un ejemplar hembra, de edad adulta, que se encontraba muy delgada, deshidratada y con las plumas tanto de alas y colas maltratadas. El ave se encuentra con un diagnóstico reservado.
Yawar fiesta o Fiesta de la sangre:
El vocero detalló que las autoridades ediles lo tenían en custodia con el fin de utilizarlo en el Yawar fiesta, ceremonia que simboliza el enfrentamiento entre un cóndor y toro. “No es una presunción. […] Bajo las condiciones que tenía, este animal hubiera muerto”, acotó.
La yawar (fiesta de sangre) es una “tradición” local en la que comuneros atan al cóndor con argollas a la espalda del toro, y ambos luchan para separarse. Despues, entra un torero para luchar contra ambos. Después de un tiempo de combate, en el que improvisados lidiadores buscan dar unos pases a los animales para mantenerlos en movimiento, el cóndor es separado del toro.
Pero, si el cóndor muriese, ello sería el anuncio de que una inevitable desgracia va a caer sobre la comunidad. Por ello, se trata bien al ave, se la alimenta, da de beber.
Desde hace unos años no se puede atrapar al cóndor para la celebración, debido a las medidas ambientales para la protección de su especie en el país, pero es un tema que hoy día aún se debate entre autoridades y la comunidad.