El candidato a la Presidencia de Ecuador Daniel Noboa Azín aseguró que el país está en su momento más complicado y necesita un cambio, que promete darle con la creación de empleo como eje principal para solucionar los demás problemas, incluida la inseguridad, a la que espera combatir con inteligencia, cooperación internacional, prisiones modernas y “cárceles barcaza”.
Noboa apuntó a crear un servicio integrado de inteligencia entre Policía y Fuerzas Armadas y anticipó un plan de 830 millones de dólares para vigilancia en la frontera, seguridad en los puertos, resguardo de barrios, control de carreteras y cooperación con Estados Unidos, Israel y la Unión Europea (UE).
Respecto a las cárceles, donde más de 400 presos han sido asesinados en distintas masacres entre bandas criminales que se disputan el control interno de las prisiones, Noboa cree conveniente aislar a los cabecillas y a los más violentos y dar reducciones de pena a quienes, con trabajo remunerado, demuestren voluntad de rehabilitación.
“No me gusta poner como ejemplo El Salvador pero sí Singapur, donde no se mueve una aguja sin que sea detectada por cámaras y escáneres”, comentó. Sugiere enviar a los más peligrosos a alta mar en “cárceles barcaza”.
Seguridad
- Implementar políticas para mejorar la eficiencia y equidad del sistema judicial
- Capacitar a la policía en resolución pacífica de conflictos
- Auditorías a las cuentas de las instituciones de seguridad
- Creación de programas de vigilancia comunitaria y de denuncia ciudadana
- Contratación de personal judicial, implementación de tecnología y revisión de las políticas de prisión preventiva
- Enfrentar y prevenir los delitos cibernéticos.
- Mejorar las condiciones de los centros penitenciarios.
- Desarrollar programas de rehabilitación para los reclusos.
- Mejorar la formación y capacitación del personal penitenciario.
- Fomentar las penas alternativas para los delitos no violentos.