El día de hoy viernes 4 de agosto de 2023, ha fallecido Mark Margolis, más conocido como Hector Salamanca de las míticas series de ‘Better Call Saul’ y ‘Breaking Bad’.
El mítico actor ha muerto a los 83 años en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York tras pasar por una grave enfermedad, según ha informado su hijo al medio ‘Hollywood Reporter’.
El actor estuvo nominado a un premio Emmy por su actuación en ‘Breaking Bad’ y ‘Better Call Saul’. Además, el actor apareció en grandes películas de Hollywood como el ‘Scarface’ de Brian de Palma, ‘Ace Ventura’ o seis películas dirigidas por Darren Aronofsky (‘Pi’, ‘Réquiem por un sueño’, ‘La fuente’, ‘El luchador’ y ‘El cisne negro’).
Una leyenda en el cine y series
Mark Margolis ganó un enorme reconocimiento por su rol en Breaking Bad, el tío Héctor Salamanca, uno de los enemigos de Walter White (Bryan Cranston) y también adversario de Gus Fring (Giancarlo Esposito) en el pasado.
A pesar de que no expresaba ni una sola palabra, sus expresiones faciales hablaban por él. Su condición de estar postrado en una silla de ruedas tras un evidente daño neurológico se explicó más tarde en Better Call Saul, que funcionó como una precuela del elogiado programa que se emitió durante cinco temporadas en la señal estadounidense AMC.
La interpretación de este personaje que solo se podía comunicar por gestos faciales y mediante una campanilla le valió el cariño de crítica y público, más aún cuando fue determinante en uno de los capítulos más recordados de la serie, cuando se venga del narcotraficante Gus Frings en ‘Face Off’.
Héctor fue líder de una organización criminal en Nuevo México; sin embargo, luego de sufrir un daño cerebral, su sobrino Tuco (Raymond Cruz) se hizo cargo del negocio ilegal de drogas. Los Salamanca tuvieron una gran relevancia en este universo, pues en el spin-off protagonizado por Bob Odenkirk también apareció otro de los sobrinos de Héctor, el temible Lalo Salamanca (Tony Dalton).