Hace poco La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador dio a conocer que el país centroamericano cerró con cero homicidios el mes de julio. Lo anunciaron este martes 1 de agosto desde su cuenta oficial de Twitter. Esto como parte de las medidas de seguridad que el presidente Nayib Bukele ha tomado desde los inicios de su gobierno.
“Finalizamos el martes 01 de agosto, con 0 homicidios en el país”, señalaron las autoridades salvadoreñas, quienes han realizado una redada contras las bandas criminales que han generado zozobra en la población por años.
Cada uno de estos resultados son publicados por las autoridades de este país cada mes, debido a que constantemente hacen operativos de control respecto a las pandillas.
Bukele impone nuevo cerco contra pandillas
El presidente de El Salvador continúa con sus medidas de mano dura para derrotar a las pandillas. Más de 8.000 soldados y policías fueron desplegados en todo el departamento de Cabañas, ubicado a 75 km de la capital. Las ONG denuncian que la estrategia de Nayib Bukele, debido a que viola los derechos humanos.
“Nuestras estrategias de seguridad han desarticulado a las pandillas, obligándolas a migrar de los grandes centros urbanos a esconderse en las zonas rurales de nuestro país, fuera de su hábitat natural. Estas últimas semanas, hemos identificado varios grupos de pandilleros que se esconden en el departamento de Cabañas, por lo que decidimos cercarlo completamente”,aseguró el mandatario
De igual manera, dio a conocer que 8000 hombres, entre policía y ejército, han acordonado más de 1000 kilómetros cuadrados.
“Ningún pandillero podrá salir, mientras nuestros equipos de extracción se encargan de sacarlos de sus escondites. La población honrada, visitantes y turistas no tienen nada que temer. La seguridad está garantizada. Dios bendiga a nuestro país”, agregó.
Nayib Armando Bukele Ortez es un político y empresario salvadoreño. Es el actual presidente de la República de El Salvador desde el 1 de junio de 2019, sucediendo en ese cargo a Salvador Sánchez Cerén.