Desde el pasado 25 de julio de 2023 se desconoce la cifra oficial de fallecidos por los últimos incidentes registrados en la Penitenciaría del Litoral. Lo último que se supo es que la Policía Nacional señaló que hubo 11 reos fallecidos, mientras que la Fiscalía General del Estado indicó 31. Por otro lado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ha dado ninguna cifra oficial respecto a las cifras. Ahora, este martes 1 de agosto, Guillermo Rodríguez, renunció a la dirección de la cartera de Estado.
“El presidente de la República, Guillermo Lasso, aceptó esta tarde la renuncia de Guillermo Rodríguez como director del SNAI. Le agradeció por los servicios prestados, por su valentía y compromiso con el país. En los próximos días se anunciará su reemplazo”, indicó vía Twitter la Secretaría de Comunicación.
Asimismo, el SNAI, indicó: “en los próximos días, la Presidencia de la República anunciará quien asumirá la Dirección General de este Servicio”.
Desde que asumió funciones el pasado 11 de octubre de 2022, alrededor de 11 amotinamientos se registraron dejando un saldo total de 49 personas privada de la libertad fallecidas, sin contar las cifras no confirmadas del último incidente. Pese a que los incidentes se registran desde 2019, Rodríguez tampoco le puso fin a la crisis de violencia que se vive en las cárceles de Ecuador.
Incidentes ocurrido bajo sus funciones
El primero que registró el SNAI se remonta al pasado 24 de octubre de 2022 en la Penitenciaría del Litoral, donde un reo falleció. Luego se registró otro incidente en el mismo centro penitenciario el dos de noviembre, dejando dos fallecidos. Para el siete de noviembre fallecieron cinco en la cárcel de El Inca en Quito, y el 18 de noviembre 10 en el mismo CPL.
Ya en 2023, se registraron siete incidentes en varias cárceles, donde 29 reos fallecieron sin contar lo sucedido en la Penitenciaria
¿Quién era el Guillermo Rodríguez?
Rodríguez, un oficial de la Policía Nacional en servicio pasivo, fue el quinto director nombrado para esta institución bajo el año y medio de mandato del presidente Guillermo Lasso. Fue asesor del exministro César Navas en el gobierno de Lenin Moreno.
En el mismo periodo, más adelante, fue nombrado subsecretario de Orden Público, durante la gestión del asesoramiento el exjefe de la Cartera de Estado.
Se mantuvo en este cargo pese a los cambios existentes de ministros, pasado por Mauro Toscanini, María Paula Romo, Patricio Pazmiño y Gabriel Martinez, en el periodo de Moreno.
Además, desde los primeros momentos con la nueva administración del presidente Guillermo Lasso, se mantuvo en el puesto durante el primer mes de Gestión de César Monge como ministro de Gobierno.