Dos policías fueron asesinados en Guayaquil la mañana de este viernes 28 de julio mientras estaban en un local de comida. Las víctimas fueron el Mayor Cristhian Granizo y el Cabo Primero Cristhian Enríquez, según informó la Policía Nacional. La institución emitió un comunicado con las condolencias a sus familias.
“Agentes especializados trabajan para esclarecer las circunstancias y capturar a los causantes de estos asesinatos”, informó la institución.
De acuerdo a información preliminar, tres hombres que se movilizaban en una motocicleta fueron los autores de este doble crimen y dispararon contra los uniformados para luego llevarse sus armas de dotación.
En menos de dos días, tres policías han sido asesinados. El jueves en la provincia de Los Ríos, otro policía fue acribillado cuando iba a su trabajo. El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, advirtió que desde comienzos de año 24 policías han sido asesinados en atentados atribuidos al crimen organizado.
De acuerdo a las autoridades, la Policía de Ecuador ha abatido a 48 presuntos delincuentes desde inicios de 2023, cuando el año pasado apenas fueron 6.
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, catapultada por la delincuencia callejera y la criminalidad organizada, ligada en gran parte al narcotráfico, que ha convertido en los puertos ecuatorianos en grandes trampolines para enviar cocaína a Europa y Norteamérica.
Las municiones fueron entregadas por el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, quien afirmó que el Estado de Derecho está bajo ataque del crimen organizado en Ecuador y enfatizó que no pactará con los líderes de estas bandas.
Con datos de EFE