El alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, mostró su gran preocupación sobre el aumento de la violencia que existe en Ecuador y el gran retroceso de los derechos que tienen los pueblos indígenas.
En un comunicado, el alto comisionado señaló el grn desafió al que se enfrentan las autoridades ecuatorianas y la sociedad para poder hacer frente a la ola de violencia que esta azotando al país. “Las autoridades tienen que proteger la vida de las personas, incluidas las de aquellas que están bajo custodia del Estado”.
“Las medidas de emergencia, incluido el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pueden aplicarse, pero deben estar limitadas en el tiempo y ser excepcionales”, señaló Turk.
Además, el alto comisionado alentó al Gobierno a aplicar la política de rehabilitación social de las personas privadas de libertad, emitida en 2022 y desarrollada con el apoyo técnico de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
¿De qué forma se están vulnerando los derechos de los indígenas en Ecuador?
Türk también expresó su desagrado por el “preocupante retroceso” en la protección de los derechos de los pueblos indígenas ecuatorianos. También recordó a todos que, según las normas internacionales, los pueblos indígenas deben ser consultados sobre el uso de sus tierras. “Las personas directamente afectadas por proyectos o actividades mineras deben ser escuchadas, no reprimidas”, afirmó.
En estas últimas semanas se produjeron varios enfrentamientos entre comunidades indígenas y campesinas. Las empresas mineras y autoridades públicas, se encuentran en momentos bastante tensos. Estos incidentes surgieron tras el Decreto Ejecutivo aplicado el 31 de mayo, del 754, que permite a las empresas iniciar operaciones mineras sin la obligación de consultar previamente, libre e informada a las comunidades indígenas.
Esto levantaría polémica en toda la región debido a que las comunidades indígenas tienen cada vez menos voz en las decisiones que se toman en Ecuador.