Desde el 25 de julio, las operadoras de transporte con destino a las provincias de Manabí y Los Ríos, restringen la salida de buses en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 824, que determina el toque de queda de 22:00 a 05:00 en dichos destinos.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) administradora de las terminales terrestres de Quito informó sobre los nuevos horarios, ya que antes y pasadas las horas del toque de queda, la emisión de frecuencias hacia estos destinos será normal.
Se recomienda a los usuarios que viajen a dichas provincias, programar con antelación la compra de boletos, revisar las rutas y tomar las debidas precauciones.
Los terminales terrestres se mantienen operativos las 24 horas, son monitoreados de forma permanente y existen controles coordinados con los entes competentes para la seguridad de viajeros, personal, colaboradores y ciudadanía en general que hace uso de las instalaciones.
El Comité de Seguridad de Ecuador acordó este lunes 24 de julio declarar, por 60 días, el estado de excepción y un toque de queda en las provincias de Manabí y de Los Ríos y en el municipio de Durán, un día después de que el alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado.
Este nuevo estado de excepción fue decretado por el incremento de los índices de criminalidad y violencia en dichas provincias y en el cantón Durán. Los estados de excepción han sido recurrentes desde el inicio del mandato presidencial de Lasso en mayo de 2021 para intentar aplacar los picos de violencia de la crisis de inseguridad que atraviesa Ecuador.
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, catapultada por la delincuencia callejera y la criminalidad organizada, ligada en gran parte al narcotráfico, que ha convertido en los puertos ecuatorianos en grandes trampolines para enviar cocaína a Europa y Norteamérica.
Con datos de EFE