La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) informó que los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez abandonaron Ecuador a un “país seguro”, después de recibir amenazas de muerte en contra de su integridad física, según informó el medio La Posta del cual forman parte.
En un comunicado, el medio digital informó que recibieron amenazas “concretas y preocupantes” y precisaron que la decisión fue tomada tras una “evaluación y confrontación de distintas fuentes y la sugerencia de representantes de seguridad internacionales”.
Fundamedios indicó que fuentes de“inteligencia extranjera” advirtieron a los periodistas que un “grupo operativo de la mafia albanesa” habría llegado a Ecuador hace poco con el objetivo de “atentar contra sus vidas y de otras personas”.
Ante eso, el periodista Boscán, Eduardo Vivanco, fundadores de la Posta redactaron una misiva que fue enviada al Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Conardis), el 20 de julio, así como también a organizaciones internacionales indicando todas las amenazas que han recibido desde 2021.
¿Qué amenazas recibieron?
La carta menciona que el pasado 14 de octubre de 2021 luego de publicar una “serie documental sobre el crimen organizado”, ambos recibieron amenazas directas de varios grupos armados.
Boscán aseguró que “sus hijas fueron fotografiadas” e informó sobre su inclusión, por resolución de la Fiscalía General del Estado, en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos, a partir de dicho evento.
En diciembre del mismo año, Boscán denunció que “luego de una serie de columnas de opinión sobre la relación entre el crimen organizado y las Fuerzas Armadas, fue sujeto de intimidaciones anónimas y seguimientos”.