Los enfrentamientos entre reos en la Penitenciaría del Litoral han dejado 18 fallecidos y 11 heridos. El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción “por grave conmoción interna” en todos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional, por sesenta días.
De acuerdo a las autoridades, Las Fuerzas Armadas y las unidades élites de la Policía Nacional intervinieron en este centro carcelario con más de 1.500 efectivos y al momento hay control total. Además, empezó la rotación de los presos en los pabellones. En las imágenes se ve a los privados de libertad en uno de los patios, sin camisetas, agachados y con las manos atadas a la espalda.
Además, en momentos en que 96 agentes penitenciarios permanecen retenidos por reclusos en cinco cárceles, y que presos de 13 centros de reclusión mantienen una huelga de hambre.
El Primer Mandatario informó que se restableció el orden en la Penitenciaria del Litoral. " Hoy, en la madrugada, iniciamos la intervención, luego de emitir el estado de excepción en el sistema carcelario con el Decreto 823″.
La declaratoria de estado de excepción busca preservar los derechos de las personas privadas de la libertad (PPL), como grupo de atención prioritaria, así como de los agentes penitenciarios y de la Policía.
Con el decreto se dispone la intervención de las Fuerzas Armadas en el interior de las cárceles, una actuación excepcional temporal, subsidiaria y exclusiva ante graves alteraciones del orden.
El decreto también señala la suspensión del derechos a la inviolabilidad de la correspondencia y de la libertad de reunión entre PPL.
SNAI informó que ingresan miembros de Criminalística a la Penitenciaría para efectuar las pericias correspondientes y proceder con la actualización de datos de los hechos suscitados en este recinto.
Con datos de EFE