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¡Una sola tarjeta! Nuevo sistema de pago en Trolebús, Ecovía y buses se prevé en Quito

El sistema de recargo incluíra todo el sistema de transporte de Quito, incluso bicicletas.

Nuevo sistema de cobranza en Quito para Trolebús y Ecovía
Nuevo sistema de cobranza en Quito para Trolebús y Ecovía Instagram

El alcalde Pabel Muñoz anunció que Quito se enfrentará a un cambio en lo que respeta a uso del sistema de transporte público. El burgomaestre anunció que el plan maestro contempla: el poner la casa en orden, iniciar las operaciones del Metro e implementar un nuevo sistema de cobranza.

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Respecto a este último punto, Muñoz indicó que se establecerá el uso de una tarjeta recargable que empezará por funcionar en el Metro de Quito para luego incorporarse al Trolebús, Ecovía y sus alimentadores.

Implementar el sistema de recargo aplicado a tres grandes conjuntos: Metro de Quito, empresa de pasajeros (Trolebús, Ecovía y sus alimentadores) y buses privados que brindan transporte público y colectivo.

La tarjeta estará habilitada en todo el sistema de transporte, el Municipio se encargará de adoptarla al Metro y a la empresa de pasajeros. En el caso de los buses privados, ellos tendrán que hacerlo por su cuenta, aclaró el alcalde de la capital.

La tarjeta como tal tiene el objetivo que los ciudadanos puedan movilizarse en todo el sistema de transporte público, incluido las bicicletas que pone a disposición el Cabildo. “No es tan difícil, no sé por qué no lo han hecho”.

“Si tenemos que comprar dos millones de tarjetas y regalar, vamos a hacer ese esfuerzo. Lo importante es que usted cargue la tarjeta, se le acaba el saldo y va a una tienda (a manera de ejemplo) carga el saldo y la sigue usando”, acotó.

¿Cuándo entrará en funcionamiento?

Se prevé que el sistema se adopte de cara al funcionamiento oficial del Metro de Quito en diciembre de 2023. Una vez que tengan las garantías de funcionamiento se dará bandera verde para el transporte de buses privados que ofrecen servicio público.

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Beneficios de este sistema

La tarjeta permitiría recopilar información de tiempo de trasladado/movilización de los ciudadanos y con ello se podrá determinar a qué hora y lugar donde hay mayor cantidad de pasajeros y así se pueden reasignar rutas. O también se pueden despachar unidades para no generar puntos picos.

“Vamos a comprar 53 trolebuses, con lo cual se van a reemplazar unidades obsoletas”, agregó en su intervención Pabel Muñoz.

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