El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, dejó de portar grillete electrónico que se le había colocado hace dos años y cinco meses por el caso de peculado en la adquisición de pruebas PCR para la detección de Covid-19 cuando el país atravesaba la pandemia del coronavirus.
El mismo Yunda mostró el momento en que lo retiraron mediante un video publicado este 24 de julio. “Me acaban de retirar el dispositivo que nos pusieron a científicas, académicos y a mí cuando luchamos contra la pandemia”, dijo el exalcalde.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) fue la institución que le retiró el dispositivo electrónico. Esto, luego de la decisión de la Sala de la Corte Provincial de Pichincha, que revisó las medidas cautelares de Yunda y de otros seis investigados en el caso.
Otros de los investigados en el caso también se encuentra Ximena Abarca, exsecretaria de Salud, y la científica Linda Guamán, quien fue secretaria técnica. A ellos también se les retiró el grillete, pero se les ratificó la prohibición de salida del país.
Yunda con los otros siete deberán seguirse presentando ante las autoridades dos veces por semana.