La Agencia de Tránsito Municipal informó que se dio un nuevo cierre en la Vía a Daule, sentido hacia la Penitenciaría del Litoral. Por procedimiento de la Policía Nacional se realiza cierre al tránsito vehicular en el kilómetro 15. “Se están realizan los desvíos de vehículos hacia el ramal que conecta hacia la Vía Perimetral”, indicó la institución municipal. Asimismo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no confirma al momento el cese de la violencia al interior del centro penitenciario.
PUBLICIDAD
Lo último que se informó por parte de la cartera de Estado fue que las autoridades “están cumpliendo su trabajo, al igual que el SNAI, quienes continúan trabajando para emitir datos oficiales interinstitucionales; sin embargo, eso depende de la información de territorio”.
Hasta el momento no se ha actualizado la cifra de fallecido y heridos, que según la información oficial, se mantiene en seis el número de personas privadas de la libertad que han muerto y 11 los afectados.
Guías penitenciarios continúan retenidos
La mañana de este lunes 24 de julio el SNAI dio a conocer que hay más de 90 agentes penitenciarios retenidos en diferentes centros penitenciarios.
“El SNAI, ejecuta acciones coordinadas con Policía Nacional, para la liberación y retomar a la normalidad. Además, se realiza un monitoreo constante para evaluar su condición. Los agentes penitenciarios retenidos se encuentran en buen estado”, informó la cartera de Estado.
- CPL Napo N°1 (12)
- CPL Cotopaxi N°1 (25)
- CPL Azuay N°1 (40)
- CPL Cañar N°2 (5)
- CPL El Oro N°1 (14)
Sin embargo, han pasado varias horas y se desconoce la actualización de la información respecto a los agentes de seguridad penitenciaría que fueron detenidos en contra de su voluntad como parte de las huelgas de hambre en los centros carcelarios.
Se escucharon nuevas explosiones
Durante la madrugada de este martes 25 de julio, usuarios en redes sociales confirmaron que se escuchó el sonido de nuevas explosiones al interior de la Penitenciaría del Litoral.
Además, organizaciones de Derechos Humanos han informado, de manera extraoficial, que el escenario que se vive al interior del centro de privación de libertad es más grave de lo que han señalado las autoridades.