La muerte una vez más ha regresado a las cárceles del Ecuador. Este domingo 23 de julio se evidenciaron nuevos incidentes en la Penitenciaría del Litoral dejando un saldo de seis fallecidos y 11 heridos, incluido un miembro de la Policía Nacional.
PUBLICIDAD
- Te puede interesar l Así luce el hospital de Manta tras el asesinato del alcalde Agustín Intriago
El SNAI informó, hasta las 20:30 de este domingo, que se mantenían protocolos de seguridad en todos los recintos penitenciarios del país. De igual manera, el Comité de Seguridad en Crisis continúa su trabajo en el Puesto de Mando Unificado.
Al momento, se ha dispuesto brindar contingencia psicológica a familiares de las personas privadas de la libertad fallecidas y heridas. También se realizará acompañamiento en todos los trámites legales.
Huelga de hambre
Hasta este último comunicado, se conocía que agentes de seguridad estaban retenidos en Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo. Mientras en internos también se acogieron a huelgas de hambre en los siguientes centros:
- Imbabura 1
- Chimborazo 1
- El Oro 1
- Guayas 1
- CPL Napo 1
- Centro de Privación Provisional en Pichincha 1
Fiscalía del Ecuador agregó que los enfrentamientos en la Penitenciaría se realizaron en los pabellos 5,7,8 y 9. Para controlar la situación, hubo intervención de personal de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y SNAI.
Los incidentes ocurren a jornada seguida, el sábado 22 se dio una balacera en los pabellones mencionados. La última masacre registrada en este lugar fue el 14 de abril donde 12 personas murieron.