Noticias

La enfermedad que acabó con la vida de Lucho Aguirre

Después de una lucha de varios meses, el querido Luchito perdió la batalla contra esta dura enfermedad.

A finales del 2022 el mundo de la televisión ecuatoriana conoció la terrible enfermedad que aquejaba al actor y director Luis Aguirre. La mente detrás de grandes propuestas de Ecuavisa luchaba contra la leucemia mieloide aguda.

¿Qué son los síndromes mielodisplásicos?

Son alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales. De esta manera, se produce una reducción en los recuentos de uno o más de los tipos de células sanguíneas.

Las células defectuosas a menudo mueren más temprano que las células normales, y el organismo también destruye alguna de las anormales dejando a la persona sin el número suficiente.

En aproximadamente 1 de 3 pacientes, el MDS puede progresar y convertirse en un cáncer de rápido crecimiento de las células de la médula ósea llamado leucemia mieloide aguda (AML). Esta última etapa de cáncer padecía Lucho Aguirre.

Síntomas de la AML

Los síndromes miedlodisplásticos se caracterizan por una hematopoyesis ineficaz y displática que incluye:

  • Anemia refractaria.
  • Citopenia refractaria con displasia multilinaje.
  • Anemia refractaria con exceso de blastos.
  • Leucemia mielomonocítica crónica.

Los síntomas de los síndromes mielodisplásicos tienden a reflejar la línea celular más afectada y pueden consistir en palidez, debilidad y cansancio (anemia); fiebre e infecciones (neutropenia) y aumento de hematomas, petequias, epistaxis y hemorragia mucosa (trombocitopenia). La esplenomegalia y la hepatomegalia no son inusuales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último