Videos en redes sociales mostraron el momento en que las playas de Esmeraldas se muestran contaminadas luego de que se produjera el derrame de petróleo en Balao, por parte de una operadora. Desde las cuentas oficiales de las Fuerzas Armadas y Armada del Ecuador se informó sobre las acciones ejecutadas tras el hecho. Asimismo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se pronunció y señaló las acciones que se están ejecutando.
“En relación al derrame de petróleo suscitado hoy en la provincia de Esmeraldas, nos encontramos realizando el control y seguimiento correspondiente. La prioridad es precautelar el bienestar de la población y mitigar el impacto ambiental, garantizando el cumplimiento de todas las acciones de limpieza y remediación necesarias”, señaló la cartera de Estado vía Twitter.
También informaron que desde que se conocieron el hecho, personal del ministerio hace la verificación de todos los componentes ambientales y sociales afectados, conforme corresponde.
“Nos aseguraremos de que la operadora responsable ejecute las actividades de contingencia, limpieza y recuperación de crudo en el área afectada, además de presentar el plan emergente respectivo”, agregó el comunicado.
Operaciones inmediatas
La Armada del Ecuador informó que, empleando medios y personal, ejecutan sobrevuelos, y acciones de mitigación sobre el área afectada por el derrame de petróleo en el área afectada.
Asimismo, Fuerzas Armadas dio a conocer que emplearon medios logísticos donde uniformados realizaron sobrevuelos y acciones de mitigación sobre el área afectada por el derrame de petróleo en Balao.
Además, dieron a conocer que técnicos de instituciones del Estado evalúan el riego para determinar el Plan de Contingencia de Derrames.
Por otro lado, José Antonio Dávalos, ministro de Ambiente, en una entrevista para Ecuavisa, especificó que primero la cartera de Estado debe recibir un informe por parte de PetroEcuador, máximos hasta este viernes 21 de julio.
En ese escritor debe estar especificado cuál fue la situación de los sucedido. Con eso, el ministerio pasaría a realizar un proceso de sanción y la determinación del daño ambiental.