La mañana de este miércoles 19 de julio se registró presencia de petróleo en la orilla de la playa Las Palmas. El producto hidrocarburífero se ve presente en la arena de la locación, el testigo que grabó el incidente capta como este elemento se extiende por decenas de metros.
PUBLICIDAD
- Te puede interesar l Una fogata acabó con casi media hectárea de bosque de manglar en Isabela, Galápagos
Petroecuador emitió un boletín donde confirmó la activación de un contingente antiderrame de hidrocarburos en Esmeraldas. El inconveniente como tal ocurrió cerca de las 4:30 de este 19 de julio.
El incidente se dio durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde buque a través del Terminal Esmeraldas. Fue ahí donde se produjo un fallo en el sistema de alivio, lo cual provocó el derrame.
Acciones ejecutadas en el lugar
- Se activaron convenios interinstitucionales y el plan de contingencia zonal que moviliza personal de la empresa y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la contención y limpieza de zonas afectadas.
- Se movilizó maquinaria pesada y camiones de vacío para succionar el producto.
- Se construyen cubetos de contención.
- Se informó del incidente al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
- La entidad tachó que las actividades de exportación y abastecimiento de combustibles no se verán afectadas por el incidente.
Daños de un derrame de petróleo en el mar
En primer lugar, aparece una especia de película aceitosa sobre la superficie del agua marina que obstaculiza el paso de la luz durante varios días, incluso meses si no es contenido y limpiado con rapidez.
Gradualmente, si no es atendido a tiempo, el petróleo posee componentes químicos que pueden provocar la desaparición de múltiples microorganismos.
En general los derrames de petróleo en el mar afectan a todos los mamíferos marinos, a los peces y mariscos y, cómo no, a todas las aves que desarrollan gran parte de su vida cerca del mar.