En todos los centros de salud pública de Ecuador (9, Coordinaciones Zonales del MSP), desde hoy 19 de julio de 2023, ya se coloca la vacuna bivalente contra el Covid-19, así lo informó el Ministerio de Salud, y además, garantizaron el cumplimiento de la cadena de frío, conservación y distribución.
¿Por qué es necesaria?
Las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos. En caso de la COVID-19, son bivalentes porque inmunizan contra la cepa original y contra la variante ómicron.
¿Quiénes son los que podrán recibir las vacunas?
El ministro de Salud, José Ruales, ha recalcado a medios nacionales que esta dosis será solo para adultos mayores y personas con condiciones médicas graves, así como para personal de salud que labora en las áreas de manejo de enfermedades respiratorias como neumología, UCI y emergencias.
El MSP dio a conocer que se aplicó a través del mecanismo COVAX para la llegada de las 262.080 dosis de vacuna Pfizer BioNTech bivalente invirtiéndose 3.1 millones de dólares. Se ha recalcado que estas han sido rigurosamente probadas y aprobadas por las autoridades sanitarias del mundo.
Personas con condiciones médicas graves, ¿Quiénes son?
El MSP ha informado que se vacunará a los adultos mayores de 65 años y pacientes con condiciones graves y enfermedades priorizadas, siempre que hayan cumplido con el esquema primario de vacunación completo y sus dos refuerzos, y al menos 6 meses posterior al último refuerzo.
- Obesidad: IMC mayor o igual a 30 kg/m2.
- Enfermedad cardiovascular crónica: incluye insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y hipertensión arterial.
- Enfermedad respiratoria crónica moderada o grave: como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma moderada a grave y hipertensión pulmonar.
- Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.
- Enfermedad Renal Crónica: incluye personas en diálisis.
- Enfermedad hepática crónica: relacionada con el consumo del alcohol, hígado graso no alcohólico y cirrosis hepática.
- Personas inmunodeprimidas: aquellas con el sistema inmunitario debilitado.
- Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas: incluye personas en lista de espera.
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos: con diagnóstico reciente o enfermedad activa, es decir, menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada.
- Tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses.