Lamentablemente, media hectárea de bosque de manglar fue afectada en la parte sur de la isla Isabela, de Galápagos, que es catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978. Su detonante habría sido los restos de una fogata.
PUBLICIDAD
Por medio de las redes sociales, las autoridades de Galápagos informaron en las redes sociales que el pasado fin de semana se registró un incendio forestal “en la zona de los humedales, localizada al sur de la isla Isabela en la vía al Muro de las Lágrimas”. Indicaron que el flagelo fue controlado gracias al trabajo conjunto entre personal del Consejo de Gobierno, Parque Nacional de Galápagos, GAD Isabela y los Bomberos.
Al final evaluaron que fue afectada “media hectárea de bosque de manglar y que los restos de una fogata habrían sido los detonantes del flagelo”.
Las autoridades recordaron a la comunidad isabeleña que existen reglas para realizar actividades y evitar daños a las especies endémicas, silvestres y a la población. Además, publicaron fotografías donde se aprecia el manglar afectado, y camiones cisterna, mangueras y tractores dentro del lugar para poder apagar el fuego.
En los humedales habtian 45 variedades de plantas nativas y 20 de endémicas; 30 especies de aves, 10 aves migratorias, 55 tipos de peces, seis de reptiles y un mamífero, de acuerdo a la Ficha Informativa que el Parque Nacional Galápagos (PNG).
El archipiélago de Galápagos, compuesto por 13 islas grandes, 6 menores y 107 islotes y rocas, está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.