El pasado 12 de julio se filtró en las redes sociales un video de una pareja teniendo relaciones sexuales en una cabina de la Aerovía de Guayaquil. Este hecho, que generó todo tipo de reacciones y con el despido de los operadores que estuvieron involucrados. Ahora se conoció que los jóvenes demandarán a la empresa encargada.
El abogado de los jóvenes, Pavlov Rodríguez, publicó un video en su cuenta de TikTok donde indica que su equipo de trabajo asumió la defensa técnica en el delito de violación a la intimidad. “Presentaremos denuncia, demanda por daños y perjuicios y acción de protección”, se lee en el video.
Asimismo, en un conversación con este medio nos indicó que se encuentra “elaborando el marco de acción legal aunque la hoja de ruta está trazada” y que no podría adelantar nada.
El consorcio Aerosuspendido Guayaquil, operador del sistema de transporte Aerovía emitió un comunicado en el que rechazó este hecho y la difusión del video así como también anunció el despido del personal involucrado.
“Como responsables de la operación del sistema, de manera inmediata se activaron todos los protocolos internos y se tomaron las medidas administrativas contra el personal involucrado, que ya no forma parte del consorcio a raíz del incidente”, señaló la entidad.
Y aseguró que esto se trata de un hecho aislado, “que no debe afectar la operación comercial de este medio de transporte”.
¿Están violando a la intimidad?
El Código Integral Penal (COIP) vigente si se establece el delito de violación a la intimidad en el artículo 178 y se sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años.
Por otro lado, en Ecuador no existen leyes que castiguen penalmente el tener relaciones sexuales en espacios públicos ya que no está considerado como un delito. Sin embargo, los municipios tienen la competencia de emitir ordenanzas que prohíban este tipo de actos y pueden fijar multas para quienes incurren en estas prácticas.
Además, el reglamento del sistema de Aerovía indica que toda persona que utilice la Aerovía da su consentimiento para ser grabada, pero estos video no pueden ser difundidos. La responsabilidad del monitoreo y grabación de las cámaras recae en el Operador. Por ello se indica que él deberá tener “respeto de las imágenes y será responsable de dichos datos”, los cuales solo podrán ser entregados a las autoridades competentes en caso de requerirlo, según reseña Teleamazonas que tuvo acceso al reglamento.