La tarde del sábado 15 de julio de 2023, una avioneta Piper Meridian Turbo Pro alarmó a la isla Martha’s Vineyard, ubicada en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. La aeronave de seis asientos realizó un aterrizaje forzado en el aeropuerto de West Tisbury, luego de que el piloto se desmayara. Los pasajeros a bordo se trasladaban desde Nueva York.
Según informaron medios internacionales, las autoridades locales indicaron que alrededor de las 15h12 ocurrió el accidente. De acuerdo a las investigaciones realizadas, el piloto de 80 años, sufría de una condición médica que provocó su desmayo.
Cuando el experto en pilotear la aeronave quedó inconsciente, una pasajera de 68 años tomó los controles de la avioneta y la descendió boca abajo, sin usar el tren de aterrizaje.
Cuando llegaron los sistemas de servicio para atender la emergencia, y tras revisar a las personas que iban a bordo, pudieron diagnosticar que la mujer presentaba heridas leves y el piloto fue sacado e inmediatamente trasladado en otro avión a Boston. El aeropuerto dejó de realizar sus funciones por varias horas.
Según informaron, el estado de salud del piloto se mantiene con pronóstico reservado; sin embargo, los médicos describieron a su condición como “estado grave y potencialmente mortal”.
Por otro lado, la mujer fue trasladada a una casa de salud, donde fue dada de alta inmediatamente debido a que como se señaló preliminarmente, sus heridas fueron leves.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte será la encargada de llevar la investigación respecto al accidente, con el apoyo de las autoridades locales.
Posterior al aterrizaje forzado, el avión fue trasladado a una zona segura del aeropuerto, donde se realizaran las diligencias y respectivos informes del siniestro.
En redes circularon videos de la avioneta. En las imágenes se puede observa como el vehículo aéreo tiene la parte inferior totalmente destrozada.