El presidente de la República, Guillermo Lasso, ya se encuentra en Bélgica, donde se llevará a cabo la tercera cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo este lunes 17 y martes 18 de julio. El primer mandatario dio a conoce que entre los temas que planteará en este encuentro será la eliminación de la visa Schengen para ecuatorianos.
“Hemos mantenido reuniones con varios funcionarios del parlamento europeo para hacer acciones conducentes a lograr la eliminación de la visa Schengen para los ecuatorianos. Mantendremos también reuniones en esa misma línea con otros parlamentarios europeos”, aseguró el presidente.
También explicó que hay una apertura y un apoyo individual. Lo que necesitaría el Gobierno, según el primer mandatario, es concretar que la Comisión Europea apruebe la eliminación de la visa Schengen.
“Esos uno de los temas que plantearemos en esta Cumbre”, agregó el presidente de la República.
Asimismo, desde su cuenta de Twitter, Lasso dio a conocer que mantuvo una reunión con Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, donde trataron temas como:
- Una agenda en materia de seguridad a favor de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país.
- El retiro de la visa Schengen para los ecuatorianos.
- La determinación de áreas de cooperación con la Unión Europea: movilidad, cultura, geopolítica, etc.
Ecuador logra ampliación de cooperación en varios temas con Europa
De igual manera, el presidente Lasso señaló hace poco Ecuador firmó un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación en: medioambiente, políticas sociales y económicas, ciencia, educación, seguridad, migración, inversiones, derechos humanos, energía y desarrollo.
“Este acuerdo es histórico ya que marca un importante acercamiento en beneficio de ambas partes, nuestro Gobierno siempre comprometido en llevar más Ecuador al mundo y traer más mundo al Ecuador”, expresó el primer mandatario.