El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que las unidades de inteligencia lograron capturar a dos sujetos, presuntos involucrados en el asesinato de Rubén Cherres. Así lo dio a conocer en una entrevista en Radio Democracia.
Recordemos que Cherres fue torturado y asesinado el 31 de marzo de 2023 en una casa que alquilaba en Santa Elena, junto a cuatro personas más.
“La acción de la Fiscalía fue fundamental para la retención de las personas. En las próximas horas serán sometidas a una audiencia de juzgamiento”, indicó el general Salinas. En las próximas horas serán sometidas a una audiencia de juzgamiento”, indicó el general Salinas. Además, se prevé una rueda de prensa para dar más detalles del caso.
“Hay muchas verdades que tienen que decirse y rompemos algunas de las mentiras que se fabricaron por personas inescrupulosas”, agregó Salinas.
Cherres y su relación con el narcotráfico y la mafia albanesa:
El empresario guayaquileño salió a la luz luego de una investigación de La Posta llamada “El gran Padrino”, donde revelaron audios en los que se reveló una supuesta red de corrupción en las empresas del Estado. Además, amigo cercano de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.
Las investigaciones también revelaban que estaba vinculado a bandas que se dedican al narcotráfico por el caso León De Troya.
¿Quién era Rubén Cherres?
Rubén David Cherres Faggioni fue un personaje clave en el caso del gran Padrino o como el gobierno lo llamo “Caso Encuentro” debido a que era un íntimo amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.
En los audios que se filtraron se conoció que Cherres gestionaba cargos públicos en el sector eléctrico, con la venia de Hernán Luque, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
También se lo investigaba por una presunta cercanía a la mafia albanesa que opera en el país.
Tenía abierto dos procesos judiciales: uno por narcotráfico y otro por estupefacientes. Fue en su tiempo en prisión que el guayaquileño conoció a miembros de la mafia albanesa. Uno de ellos es Dritan Gjika, de 47 años, y cuyo nombre también aparece en el caso León de Troya.
Su cuerpo pasó más de 5 días en la morgue sin que nadie lo retire hasta que una mujer lo hizo bajo absoluta confidencialidad.