El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inició un viaje internacional hacia Europa. “Hoy inicio una gira muy importante que tiene como centro la democracia, la paz y el progreso económico para los ecuatorianos. En Madrid, insistiremos en el acceso a las credenciales que tiene Ecuador para que se suspenda la obligación de tener una visa Schengen”, publicó el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.
“Haremos gestiones para lograr eliminar el requisito de la visa Schengen para los ecuatorianos”, dijo Guillermo Lasso antes de emprender su viaje.
Lasso también participará en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas donde se volverá a plantear temas como el fortalecimiento de la democracia y las tareas que corresponde hacer de manera mancomunada para enfrentar los problemas de inseguridad que vive la región.
“Firmaremos también un memorando de entendimiento con la Comunidad Europea, para impulsar las relaciones en comercio, investigación, educación, tecnología entre otros temas. ¡Este es el segundo acuerdo más importante que firmaremos con Europa!”, mencionó Lasso.
Su viaje finalizará Nueva York donde se realizarán acercamientos con congresistas estadounidenses para lograr un apoyo para que Ecuador se beneficie con la ley IDEA, alcanzando que más del 90% de los productos del país entren con cero arancel, siendo esta una política unilateral, pues no aplica para los productos que ingresan de EEUU a nuestro país.
¿Qué paso con la visa Schengen para los ecuatorianos?
Uno de los últimos datos sobre la eliminación de la visa Schengen para los ecuatorianos fue que Ecuador sí cumple con muchos de los criterios en el proceso de exención de la visa, pero faltaba un requisito, bajar la tasa de documentos falsos presentados en los consulados europeos que hay en Ecuador.
Así lo había informado en febrero el entonces Canciller, Juan Carlos Holguín, durante una entrevista con Teleamazonas. “Hay un alto rechazo por los documentos falsificados (información de bienes, financieros, personales) que se presentan en los consulados. Por eso los ciudadanos que están tramitando la visa Schengen no deben presentar documentación falsa porque le hacen daño al Ecuador”.