La Universidad Central del Ecuador presentó su informe académico sobre el presunto plagio en la tesis de titulación de la fiscal Diana Salazar. La entidad de educación superior desestimó la denuncia y apuntó la impericia dentro del trabajo realizado.
“Es importante dejar sentado que el título que obtuvo la exestudiante es el resultado del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Grado Doctoral (…) es preciso dejar constancia que ella cumplió todos los requisitos que en mérito de la autonomía universitaria regían a la época”, acota el documento.
Por su parte, Salazar comentó que esta aclaración deja claro que todo fue un intento de desprestigiarla como profesional. “La ciudadanía debe conocer que mi preparación académica y mi proceso de titulación como abogada estuvo siempre bajo el análisis, revisión y supervsión de profesionales del Derecho altamente calificados”, escribió.
Dado su pronunciamiento, Salazar señaló que ha tomado la decisión de actuar también por la vía legal, pues no permitirá que nadie y menos “unos cuantos sentenciados por delitos execrables y sus allegados” intenten dañar su nombre y el de su familia.
Los intentos de desprestigiarla responderían, según la autoridad, a involucrados en casos sentenciados como Sobornos y el abuso sexual del exdefensor del pueblo.
¿Cuál fue el problema?
" En el informe entregado por la UCE, se acota que se ha verificado una impericia en las técnicas de citación de los textos y autores que fueron objeto de consulta. La misma consite en tomar algunos párrafos de un mismo autor o texto y poner una referencia única para el conjunto con el respectivo pie de página, lo cual sugiere al lector que solo el último párrafo ha sido objeto de citación”, señala el documento.
La polémica por este supuesto plagio había llegado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que había realizado audiencias públicas para dirimir sobre el tema.