Varias personas se ponen como un objetivo de vida alejarse de la rutina que les consume en los cascos urbanos de las diferentes capitales del mundo. Eliminar el estrés, tener tranquilidad y sobretodo ingresos con el mínimo esfuerzo laboral posible, es una de las utopías que aspira el ser humano para tener una mejor calidad de subsistencia hoy en día. Ahora, en pleno siglo XXI, es posible. Las autoridades de tres países europeos buscar repoblar algunos de sus territorios que se están convirtiendo en pueblos fantasmas. Además de eso, también piensan pagar una buena suma de dinero a quienes tomen la decisión de vivir por los menos un año en estos lugares que están condenados al abandono.
Según los gobernantes de estos países, miran con buen ojo revitalizar estas zonas que se han ido apagando debido al envejecimiento de sus habitantes y la baja taza de natalidad.
Desde ese punto parte la idea de ofertar a la gente vivir en estos pueblos por un mínimo tiempo de al menos un año. En estos lugares pueden tomar un ritmo de vida diferente, trabajando y aportando a que mejoren estas comunidades que han sufrido varias fugas de cerebros en los últimos años.
La primera opción: Italia
La bota itálica es uno de los países que ofrece estas posibilidades. En esta nación han ingresado una ola migrantes para habitar los pueblos que ya se daban por abandonados. Es así que en Sicilia ofrecen viviendas desde USD 1, logrando que se ocupen las estructuras que otros ciudadanos dejaron botadas hace varios años.
En otras zonas como la región de Calabria, al sur de Italia, han puesto en marcha un programa novedoso para atraer residentes jóvenes: les darán 28.000 euros en tres años si se instalan allí y trabajan en la zona. Es decir, un promedio de total de poco más de USD 800 al mes.
Portugal, la segunda opción
Las autoridades han ofrecido un poco más de USD 5 000 a los trabajadores, sean de países de la Unión Europea o de otras nacionalidades, para que lleguen, se instalen y se desarrollen en las zonas despobladas del país. Además, aseguró dar una gran ayuda laboral y económica denominada “Trabajo en el Interior”.
Con esto van a obtener el beneficio de adquirir los ingresos suficientes para sus gastos durante el tiempo mínimo en el que pueden residir la vivienda. Con esta propuesta los extranjeros tiene una opción de empezar desde cero en el viejo continente.
Irlanda
Este país también ha sufrido demasiado procesos migratorios, donde las poblaciones de diferentes pueblos han optado por irse a vivir en las grandes ciudad. Por este motivo han decidido crear los espacios abandonados en zonas con oportunidades laborales para realizar teletrabajo con internet de última tecnología.
El Gobierno, con un nuevo plan denominado “Nuestro futuro rural”, otorgará subvenciones y ventajas fiscales a quienes se muden, con el objetivo de reactivar estos sectores.