La Guardia Costera de los Estados Unidos señaló que quienes está realizando las búsqueda e investigan la implosión del sumergible Titán, toman precauciones, en caso de encontrar cuerpo en el fondo del mar.
El capitán Jason Neubauer, quien dirige la investigación, dijo que era una “prioridad” rescatar los escombros después de que el jueves se encontraran piezas de la embarcación a unos 487 metros (1.600 pies) del naufragio del Titanic en el Atlántico.
El descubrimiento llevó a los funcionarios a concluir que Titán había sufrido una “implosión catastrófica” que mató a los cinco hombres a bordo.
Hablando en una conferencia de prensa el domingo, el capitán Neubauer sugirió que hasta el momento no se habían encontrado restos humanos.
“No voy a entrar en detalles de las operaciones de recuperación, pero estamos tomando todas las precauciones en el lugar si nos encontramos con restos humanos. En este momento, una prioridad de la investigación es recuperar elementos del fondo del mar. Ya hemos mapeado el sitio del accidente en el campo, por lo que los otros factores serían parte de la investigación”, señaló frente a varios medios de comunicación locales e internacionales.
También reveló que la Rama de Investigación de Accidentes Marinos del Reino Unido está trabajando “en estrecha coordinación” con la Guardia Costera de los EE. UU. para establecer lo que sucedió como parte de su investigación de la Junta de Investigación Marina (MBI).
La revisión examinará “si un acto de mala conducta, incompetencia, negligencia, torpeza o violación deliberada de la ley” contribuyó a la muerte de los hombres.
Luego, los investigadores publicarán un informe de sus hallazgos y posibles recomendaciones, que podrían incluir que las personas sean “referidas a las autoridades correspondientes para su enjuiciamiento”.
Desde el viernes, vehículos operados por control remoto, conocidos como ROV, han continuado escaneando el área como parte de una búsqueda reducida de evidencia sobre lo que sucedió.