El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó los diseños de documentos y papeletas electorales para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y las Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.
Papeletas aprobadas
El próximo 20 de agosto, a escala nacional, los ecuatorianos recibirán un total de cuatro papeletas de acuerdo al siguiente detalle: binomio presidencial, este tendrá su color distintivo que será café claro, para los asambleístas nacionales el color será morado, mientras que, para los asambleístas provinciales será celeste.
Consulta Popular
La Consulta Popular Yasuní la papeleta es verde. En el caso de la provincia de Pichincha, se adiciona una papeleta bicolor, rosa y morado, correspondiente a la Consulta del Chocó Andino.
Para los asambleístas por el exterior, la papeleta digital será rosada, recordando que estas no se imprimen, ya que los ecuatorianos residentes en el exterior sufragarán mediante el Voto Telemático.
Alta seguridad
Las papeletas electorales contarán con tres niveles de seguridad de alta complejidad anticopia y antiescáner, que impiden su falsificación, alteración, duplicación y sustitución, indicó el Consejo Nacional Electoral, CNE.
Gasto electoral
El pasado 16 de junio, se aprobó el calendario y presupuesto de las Consultas Populares para mantener el crudo del Bloque 43 indefinidamente bajo el Subsuelo (Yasuní) y sobre la explotación de minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino, que se realizarán el domingo 20 de agosto, conjuntamente con las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.