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Docente ecuatoriano quiere el Premio Nobel de la Educación: esto hará con el millón de dólares si llega a ganar

La Fundación Varkey ("VF") lanzó el Premio Global de Maestros, donde el reconocimiento económico asciende a 1,000,000 de dólares

La educación en Ecuador tiene el reto de innovar constantemente para ofrecer las mejores herramientas para cada uno de los estudiantes. Con este objetivo, el docente Diego Rodríguez elaboró un proyecto, conjuntamente con su esposa Gabriela Jácome, que permite conocer el nivel de conocimiento y establecer una metodología para abordar un plan de aprendizaje.

El docente del Colegio Mejía señaló que esta iniciativa surgió de la vocación que la pareja ha conocido desde su formación universitaria. “Es como un llamado, sientes esa necesidad”, precisó.

Puntualmente, la idea del proyecto surge con la necesidad de ver cómo los estudiantes mejoren. “Históricamente se sabe que en materias como matemáticas o física, las personas tienen miedo”, agregó en su conversación con este medio.

Ejecución del proyecto

“El concretar el proyecto ocurrió en un lapso de un año, dos en pensarlo”, nos ratificó Gabriela Jácome. “La primera parte fue la creación del algoritmo, para después pasar a la aplicación de los estudiantes; se ejecutó en tres cursos de bachillerato del colegio Mejía”, complementó.

El test comprende 80 preguntas. Es un proceso más pragmático, donde se les indica para qué les va a servir el conocimiento entregado. Los docentes han replicado este ejercicio en la feria internacional del libro en Guadalajara (México) con cerca de 100 personas.

“A final del presente año lectivo se aplicó una vez más”. El objetivo, añadieron, es que a los estudiantes les guste aprender y tengan mejores resultados con los conocimientos adquiridos.

¿Qué harían con el premio?

Aunque su meta es establecer este proyecto a nivel nacional, su mayor ambición y sueño es crear una fundación que ayude constantemente a estudiantes en su desarrollo de aprendizaje.

Innovador es la palabra con la que definen este proyecto dirigido por maestros ecuatorianos. Largas horas de desvelo acompañaron a esta joven pareja durante seis meses que tardaron en desarrollar el algoritmo tridimensional que permite determinar si una persona es de estilo activo, reflexivo, teórico o pragmático, características fundamentales para saber cómo abordar al estudiante en la enseñanza de las diferentes materias de estudio, para que estas les resulten más fácil de asimilar.

“Fue un trabajo hermoso y lleno de esfuerzo. Durante el proceso tuvimos que capacitarnos en diferentes temas para continuar con nuestro trabajo, siento que fue como aprender una nueva matemática”, destacó Jácome.

Ahora la meta de estos maestros es pasar a la segunda etapa del concurso que se llevará a cabo en agosto, evento en el que se conocerán los 50 mejores proyectos. Mientras que para el mes de noviembre se anunciarán los 10 proyectos finalistas y de ellos se presentará al ganador del Global Teacher Prize.

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