El video de Andy y Kenshi se viralizó en redes sociales este martes 20 de junio. En las imágenes se mostró el momento cuando Andy quiso entrar a un local de la cadena de comida rápido en Quito con su perro de asistencia (Kenshi) ya que tiene discapacidad visual del 100%.
PUBLICIDAD
“Todos los que hacemos KFC Ecuador lamentamos profundamente lo ocurrido contigo Andy, al no haberte brindado las facilidades para ingresar con Kenshi, tu mascota de asistencia”, empieza el comunicado publicado en sus redes sociales.
KFC recalcó que es una marca inclusiva. “Busca sobre todas las cosas, que todos puedan disfrutar una grata experiencia (...) Esta vez cometimos un error que servirá de aprendizaje”.
Las imágenes causaron indignación en los internautas. En el video se puede ver cómo una de las trabajadoras no les permitió el ingreso, hasta la administradora del local en Quito le mencionó que “no se permiten mascotas”, a pesar de explicarle en varias ocasiones que es un perro de asistencia para una persona con discapacidad, incluso le muestran su carné.
El Concejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades rechazó el acto de discriminación y la inobservancia de la ley. “Nuestra solidaridad con el señor André Díaz frente a este suceso”.
Recordó lo que el artículo 59 de la Ley de Discapacidades dice sobre la asistencia de animales adiestrados.
“Las personas con discapacidad tienen derecho a ser acompañadas por auxiliares animales debidamente entrenados y calificados para cubrir sus necesidades. La permanencia y acompañamiento podrá efectuarse en los espacios y ambientes que permite el acceso a personas. Ninguna disposición pública o privada podrá impedir la libre circulación y el ejercicio de este derecho, a excepción de los centros de salud. Los animales adiestrados deberán ser debidamente certificados por la autoridad sanitaria competente”.