Fiscalía inició un proceso penal por el delito de muerte causada por conductor en estado de embriaguez, contra el ciudadano José Ignacio Z. C., quien manejaba el auto que causó un accidente de tránsito y dejó tres personas fallecidas, un abuelo y sus dos nietos.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 11 de la Vía a la Costa, al noreste de Guayaquil, la mañana del domingo 18 de junio. El alcotest dio positivo a 2,06 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) para el procesado.
El magistrado dispuso también la prohibición de enajenar el vehículo del procesado. En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía expuso el parte informativo y policial por accidente de tránsito, el informe de inspección ocular técnica de lugar, la prueba sicosomática y alcohotest. Además, las actas de levantamiento de los cadáveres, las versiones de un testigo presencial y de la otra aprehendida (conductora de un vehículo que fue impactado en el accidente), videos de cámaras de seguridad del sector, entre otros.
El abuelo y sus nietos había salido hacer deporte, estaban esperando las bicicletas, cuando el hombre acabó con sus vidas tras impactarlos con el vehículo en el ciclovía.
¿Cuál es el límite legal de alcohol para poder conducir?
De acuerdo al artículo 385 del COIP:
- Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.
- Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general, pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad.
- Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, se aplicará multa de tres salarios básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad.
El causante del accidente salió ileso y se pretendió fugar del lugar, lo que fue impedido por un agente de la ATM y por ciudadanos del sector.
¿Cuántos años pasaría en la cárcel?
Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de muerte causada por conductor en estado de embriaguez, con pena privativa de libertad de diez a trece años.