Su fotografía aparecía junto a la de Germán Cáceres y era el tercer más buscado de Ecuador por el delito de violencia de Género. Se trata de Jean Paúl Pisco, quien era requerido por la justicia del país por ser el presunto autor de delito de femicidio. Fue capturado el pasados viernes 16 de junio de 2023, en la ciudad de Düren, Alemania. Así lo dio a conocer el Ministerio del Interior vía Twitter.
El bloque de búsqueda, en colaboración con la Interpol, lograron dar con el paradero del sujeto. Pisco era requerido por las autoridades por ser el principal sospechoso del asesinato de su pareja Valeria Mabelly Vargas, de 24 años.
De acuerdo a la cartera de Estado, los trámites para extraditar al sujeto ya empezaron para traerlo de regreso al país. “El detenido será extraditado y puesto a órdenes de la autoridad competente”, indicó vía Twitter.
Sobre el crimen
El suceso se registró en diciembre de 2019 y es un caso que conmocionó al país. Valeria Mabelly Vargas Campos, de 24 años, vivía en Xátiva, Valencia y regresó a Guayaquil, el pasado octubre de ese año.
En el aeropuerto, tomó un vehículo informal junto con Jean Paúl Pisco y su hijo de cinco años, donde supuestamente fueron secuestrados y Vargas fue brutalmente asesinada con varias puñaladas.
De acuerdo a lo que se conoce, a Jean Paul y a su hijo los abandonaron en la vía Perimetral, pero a Valeria se la llevaron y apareció al día siguiente sin vida en Monte Sinaí, cerca del llamado canal de la muerte.
La víctima presentaba un corte en el cuello y cara tras ser víctima de un ataque con arma blanca. Según la Fiscalía General del Estado, la pareja de Valeria habría contratado a una banda para ejecutar el falso secuestro y asesinar a su pareja. Se presume que el delito fue ejecutado con ayuda de los familiares de Pisco.
La orden de captura internacional fue emitida. El primer país a donde habría huido fue España y se mantuvo en sigilo en otros países de Europa, hasta el pasado viernes donde fue capturado.