El pasado miércoles 14 de junio se ratificó la inocencia del Teniente de la Policía Nacional, Alfonso Camacho, quien presuntamente estaría involucrado en el femicidio de María Belén Bernal. Así lo dio a conocer vía Twitter su defensa, la abogada Gladys Terán Sierra, quien señaló que:
“Se ratifica el estado de inocencia del Tnte. de Policía Alfonso Camacho , se analiza la prueba aducida por los sujetos procesales. Es la justica independiente e imparcial que esperamos los ecuatoriano”.
Frente a esto, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, quien fue asesinada por su esposo, y exteniente de policía, Germán Cáceres, aseguró en la misma red social, lo siguiente: “seguiré luchando por verdad y justicia esa sentencia no está escrita en piedra. El Teniente Camacho debió auxiliar a mi hija y no lo hizo. Fiscalía y mis abogados apelaremos”.
La noche del pasado 25 mayo, los jueces a cargo del caso sentenciaron a Germán Cáceres a 34 años y 8 meses como autor del femicidio de la abogada de 34 años. Además, deberá pagar una reparación económica a sus familiares de USD 234 000.
¿En dónde se encuentra recluido?
Al momento, se conoce que el exagente de la Policía Nacional se encuentra recluido en la cárcel cuatro de Quito. Ubicada al norte de la capital, frente al centro comercial Condado Shopping.
La misma es conocida por ser un centro de privación de la libertad de mínima seguridad, donde han estado recluidos, figuras de la política ecuatoriana como Jorge Glas, Pablo Celi, entre otros.
Además, otro uniformado, el cabo Jonathan Trávez, acusado del presunto delito de femicidio por el asesinato de su esposa Katherine Cingaña, también se encuentra con la medida de prisión preventiva en esta cárcel, según confirmaron a este diario los familiares de la víctima.
El pasado 11 de septiembre de 2022, María Belén Bernal ingresó a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía “Alberto Enríquez Gallo”, en horas de la madrugada. El último registro es el de su vehículo entrando al recinto, de donde nunca más salió y posteriormente se comprobó que Cáceres le quitó la vida con su manos, la ocultó , la enterró y posrteriormnete se dio a la fuga.