La mañana de este viernes 16 de junio de 2023, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que como parte de la planificación de acciones de control de los Centros de Privación de la Libertad a nivel nacional ejecutaron un segundo operativo en la cárcel de Santo Domingo, liderado por Fuerzas Armadas con el apoyo de la Policía Nacional y Agentes de Seguridad Penitenciaria. Durante este procedimiento encontraron hasta animales: 12 gallos de pelea y dos chanchos.
De acuerdo al SNAI, durante el procedimiento se logró decomisar celulares, televisores, equipos tecnológicos, cocinetas, armas blancas, entre otro artículos.
De igual manera, “se realizó control de armas, municiones y explosivos en el pabellón de máxima seguridad del CRS “Bellavista” donde se decomisó, 26 armas blancas, 16 dispositivos electrónicos, 8 estufas, 12 gallos de pelea y 2 cerdos”, de acuerdo a lo publicado por Fuerzas Armadas.
Asimismo, las personas privadas de la libertad fueron puestas en los exteriores de los pabellones sentados y con las piernas entrelzadas, para que se lleva acabo el procedimiento.
This browser does not support the video element.
Según informaron las autoridades para el operativo hubo la presencia de 280 militares, 480 agentes de la Policía Nacional y 38 comandos del servicio de sistema penitenciario.
El CRS Bellavista se encuentra en la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas. Pese a ello, la distancia con el centro de la ciudad es de 8.4 kilómetros (hasta el parque Zaracay).
Este centro penitenciario tiene antecedentes, debido a los amotinamientos que han existido al interior debido al constantes incidentes que se han perpetrado en las cárceles desde 2019. El pasado 10 de mayo de 2022, un amotinamiento machó esta cárcel de sangre debido a que 44 reos fallecieron por los enfrentamientos.
De acuerdo al SNAI, con corte al 9 de junio de 2023, se registraron 996 personas privadas de la libertad que cumplen condena en el CPL deSanto Domingo N.1.