La eclosión de las iguanas marinas en las Islas Galápagos nos sirve de recordatorio sobre la continuación de esta única especie en el mundo, la esperanza y de lo lejos que ha llegado pese a todos los riesgos que enfrenta. En la isla Isabela nacieron nuevas iguanas y se las puede ver en todas la costas buscando un refugio luego de salir de sus nidos.
A más de los depredadores naturales que enfrenta esta especie, para ‘colmo’ están los gatos y perros domésticos quienes fueron introducidos y que están poniendo en un grave riesgo a los reptiles. Cada día, se puede ver denuncias de gatos atacando y matándolas. Este 14 de junio no fue la excepción y en video quedó registrado una escena desgarradora.
Una denuncia ciudadana nos mostró el momento en que un gato doméstico estaba mordiendo a una iguana recién nacida. La mascota fue ahuyentada por los moradores y como se puede ver en las imágenes: la especie endémica, inmóvil, sin poder defenderse.
Napoleón Frazier, activista por la conservación de las iguanas marinas y dueño de Pink Iguana bar, le dijo a este diario, que la especie recién nacida fue rescatada y llevada a un lugar seguro en Puerto Villamil para que no pueda ser atacada por la fauna urbana. “Ya nacieron las iguanas y por eso están por todo lado buscando casa, se las puede ver en toda Isabela. Estamos cuidándolas y orientándolas a lugares seguros para evitar que sean asesinadas”, agregó.
Estas iguanas jóvenes no se mojarán los pies hasta que tengan dos años, momento en el que serán lo suficientemente grandes para nadar. Apenas emergen de su nido, no dudan en usar sus pies para correr lo más lejos y lo más rápido posible en busca de refugio lejos del agua.
Municipio de Isabela realiza controles de fauna urbana:
En conversaciones con este diario, Kenya Escobar, comisaria municipal del GAD Isabela, manifestó que están haciendo efectiva la ordenanza de no tener sueltos a perros y gatos en las playas de Puerto Villamil. Indicó que se encuentran realizando operativos junto con la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG)y otras entidades para capturar a perros sueltos.
“Los perros que encontramos en las calles, son retenidos y llevados a un albergue para perros, donde los tenemos hasta que su dueño vaya a retirarlos y proceder con la sanción de hasta el 30% de un Salario Básico Unificado. Los animales pasan en ese lugar hasta tres días y si no son retirados, comienza un proceso de adopción”, indicó la funcionaria.
También recalcó que se están colocando trampas para el control de gatos ferales cerca a las zonas de anidación de los reptiles gracias a la colaboración de la ABG.
Además, que se mantienen con las campañas de esterilización que se realiza cada mes en la Isabela para evitar la reproducción sin control. “Con esto, esperamos que las personas tomen más conciencia sobre el cuidado de su mascota y sobre todo de las especies endémicas que viven en Galápagos”, acotó.
Las islas Galápagos fueron declaradas por la UNESCO, Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y seis años después reserva de la Biosfera.